Hemeroteca

Concepción Arenal, más visible en Santiago en su bicentenario

Compartir

Mejoran la ubicación de la estatua y revindican la plena vigencia del legado intelectual de la pensadora ferrolana









«Lo que yo quiero es servir de algo, lo demás no me importa absolutamente». Las palabras de la intelectual y activista feminista Concepción Arenal cobraron actualidad este viernes en Santiago, ya que voces del ámbito político, social, cultural y universitario le dieron réplica -«si que serviu»- en un acto conmemorativo del bicentenario de su nacimiento -que se cumplía ese mismo día-, en el que se colocó un busto en su honor en los jardines de detrás del pazo de Raxoi, en la Rúa da Trindade.





La estatua, que data del siglo XIX, había estado en la Alameda, pero después de la Guerra Civil fue retirada y se guardó en el Museo do Pobo. En el 2014 fue llevada a los jardines de Costa Vella. Ahora se cambia de ubicación para darle mayor visibilidad. Además, en el acto se reivindicó la actualidad de su legado.





El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, la recordó como «a primeira que abriu camiños para os dereitos das mulleres e de persoas menos favorecidas da sociedade». «Hoxe o Código Penal bebe desas fontes», aseguró el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, refiriéndose al papel que desempeñó con los presos; mientras que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recordó su papel «de vangarda» en «dinámicas nas que hoxe toda a sociedade está involucrada, pero que hai 200 anos eran minoritarias». Por su parte, Pilar Sampedro, del Ateneo de Santiago, incidió en que Arenal «foi a gran pensadora do século XIX».





Ver en La Voz de Galicia