Hemeroteca

2020, el año de Concepción Arenal

Compartir

Exposiciones, conciertos, un premio de investigación y un congreso internacional conmemorarán el bicentenario del nacimiento de la intelectual feminista









El próximo 31 de enero se cumplen 200 años del nacimiento de la que puede considerarse la pionera del feminismo en España. Concepción Arenal nacía en 1820 en Ferrol. Siempre dijo que quiso ser abogada, hasta el punto de que, en una época en la que la educación estaba vetada a las mujeres, se disfrazó de hombre para ir de oyente a la Facultad de Derecho. Fue una firme defensora del derecho a la educación de las mujeres. Su figura será ahora reconocida con un intenso programa de actividades en el que colaboran la Universidade de Santiago, el Ateneo, el Concello, el Consello da Cultura y la Xunta a través de Cultura e Igualdade.





Aunque se trata de un proyecto colectivo y abierto a la participación, estas instituciones trabajan ya en la puesta en marcha de diferentes iniciativas que tienen como puntos centrales una gran exposición en el Colexio de Fonseca que lleva por título Concepción Arenal, a conciencia da razón, y la celebración en octubre de un congreso internacional en el que diferentes especialistas abordarán la figura de Concepción Arenal desde diferentes perspectivas a través de enfoques jurídicos, sociológicos, literarios, históricos y pedagógicos. Sobre la mesa estarán también los temas que le interesaban especialmente a la intelectual feminista, como la incorporación de las mujeres a la educación, la mejora de las cárceles y del Derecho penitenciario y las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.





Además, la USC impulsará una serie de conciertos en los que se interpretarán las obras de compositores reconocidos que formaban parte de los salones de la época y que incluyen obras del violonista Jesús Monasterio (amigo íntimo de Arenal) y de su alumno Andrés Gaos.





El Ateneo de Santiago, por su parte, publicará una edición facsimilar de las obras La mujer del porvenir y La mujer de su casa, textos imprescindibles para entender el pensamiento feminista de Concepción Arenal y que contará con un estudio introductorio de la profesora Carmen Blanco, de la Facultade de Humanidades. Y la propia USC editará dentro de la colección Clásicos do Pensamento Universal la traducción a gallego de El visitador del preso. Además, el Ateneo ya ha solicitado al Concello, y este lo ha aprobado, el traslado de su emplazamiento actual (en los jardines de Costa Vella) a otra ubicación.





La celebración del año Concepción Arenal arrancará a finales de este mes. Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, todas las facultades de la USC están llamadas a acoger diferentes iniciativas que sirvan para visibilizar y poner en valor ante la comunidad universitaria y la sociedad la figura de Concepción Arenal, para lo que se celebrarán reuniones con los centros para definir el programa.





Ver en La Voz de Galicia