Hemeroteca

Galicia conmemorará el centenario de Pardo Bazán con una programación con más de 40 actividades

Galicia conmemorará el centenario de la escritora Emilia Pardo Bazán con una programación con más de 40 actividades, según ha expuesto el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en la presentación, en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, de las diferentes propuestas.

 

Compartir

El acto central será la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', promovida por la Xunta, la Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de A Coruña y que se exhibirá en la ciudad herculina del 22 de octubre al 18 de diciembre tras su paso por Madrid.

Así lo explicó el conselleiro de Cultura, en un acto en el que también intervinieron de manera presencial o por videconferencia representantes de las instituciones participantes al tratarse de una programación que nace con la implicación de más de una treintena de entidades de Galicia, del resto de España y de Estados Unidos.

En su intervención, el conselleiro ha subrayado la figura de Emilia Pardo Bazán, de la que ha dicho que fue una mujer "innovadora, que rompió muchos tópicos". "Una mujer adelantada a su tiempo", ha añadido en coincidencia con otros participantes.


ACERCARLA AL GRAN PÚBLICO

En cuanto a los actos programados, ha manifestado que buscan hacer llegar al "gran público" la figura de esta escritora y remarcar su "relevancia histórica". "Reconocer su protagonismo histórico, cultural y social", ha resumido Román Rodríguez.

Por otra parte, ha reiterado el deseo de la Xunta de que las Torres de Meirás se puedan convertir en un espacio "donde el papel y la fuerza de la escritora tenga una presencia singular".

Mientras, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos ha explicado que durante el tiempo que la muestra permanezca expuesta en Madrid habrá otras actividades, como lecturas dramatizadas, con el objetivo de "atraer a todo tipo de público".

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha remarcado también el papel de Pardo Bazán, "inventora de parte del mundo moderno".


PROPUESTAS

Comisariada por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Historia, Isabel Burdiel, la exposición que se podrá ver en la capital española del 9 de junio al 26 de septiembre rendirá un homenaje a la escritora gallega.

Incluirá materiales procedentes de diversos lugares del territorio del Estado y, además de la Biblioteca Nacional, colaboran en la aportación de los fondos 19 particulares y entidades como la Real Academia Galega, Sargadelos, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Museo del Romanticismo o la Real Academia Española, entre otras.

Junto a esta muestra, las conmemoraciones incluirán otras cuatro exposiciones, más 'Cien años sin Emilia', una acción de calle que itinerará por distintas ciudades de junio a septiembre para divulgar su obra o la que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de A Coruña en otoño con objetos donados por su familia y que pertenecieron a la escritora.

En noviembre, la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, pondrá en valor el trabajo de la autora, con una antología bibliográfica de sus piezas más singulares y representativas. Estas exposiciones se suman a la ya celebrada en colaboración con el Ateneo de Santiago y la Universidad de Santiago para analizar la huella de Pardo Bazán en la ciudad de Santiago de Compostela. Habrá también dos congresos internacionales en colaboración con las tres universidades gallegas.

Ler en 20minutos

Eventos relacionados