Hemeroteca

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Cine, teatro, danza, música, vino, gastronomía y ferias se unen para ofrecer una agenda de ocio de lo más completa los días 22, 23 y 24 de octubre

Compartir

 

¿Tienes plan para el fin de semana? Las alternativas de ocio recorren Galicia de norte a sur y de este a oeste estos días 22, 23 y 24 de octubre. Habrá citas para todos los gustos y edades. La música dejará grandes eventos como el concierto de Aitana en A Coruña, el festival Soa Bonaval de Santiago o el musical de Coco en Ourense. Además, tendrán lugar propuestas que aúnan varias disciplinas artísticas, como la gala solidaria Isla Bonita, con la que Malpica busca ayudar a los afectados por la erupción de La Palma.

En cuanto al teatro, el FIOT de Carballo se acerca a su recta final, que traerá varios estrenos a la comunidad. El FOTI de Ourense llegará a su fin este domingo con espectáculos de clown y danza. Y hablando de baile, el Ballet Nacional Ruso continúa su gira por Galicia. El cine también regresará con fuerza de la mano del festival Curtas de Vilagarcía, que reunirá en la localidad arousana lo mejor de la ciencia ficción.

El otoño continúa fomentando los planes al aire libre, como las excursiones por A Mariña o las salidas en busca de setas por la Ribeira Sacra. Las Rutas do Viño recalarán este fin de semana en O Ribeiro para unir naturaleza y enoturismo. También la D.O. Ría Baixas buscará hacerse un hueco en los paladares con la feria Meus Viños de Meis. Además, las citas gastronómicas dejarán un reguero de eventos como el concurso de tapas de Vilalba o la primera feria vegana de Galicia, que tendrá lugar en Vigo. Ferrol también acogerá un evento novedoso con su primer festival del mundo animal.

Viernes, 22 de octubre

Último fin de semana del FIOT de Carballo

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, que se celebra del 24 de septiembre al 29 de octubre, llega a su último fin de semana. La 30ª edición de la cita alcanza a la recta final tras llevar obras de culto a los escenarios y calles de la localidad, así como un ciclo de narración oral, espectáculos alternativos, performance y monólogos.

La programación de sala arranacará el viernes 22 con el estreno en Galicia de la obra Solo un metro de distancia, de Serena Producciones. La cita tendrá lugar a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura. El mismo escenario acogerá el sábado 23, a las 20.30 horas, la representación de Othello, de la compañía Voadora.

El certamen de microteatro llegará a su fin este sábado 23 con los estrenos absolutos de A miña casa é un palco de música, de Sara Guerrero, y OldPlay, de Antón Coucheiro. Ambos artistas ofrecerán lases a las 12.30 horas, 13.30, 18.00 y 19.00 horas en el parque de Anllóns. Además, El FIOT Fónico continuará ofreciendo sesiones de A lúa, válvula de spray y O espello que arde a lo largo del fin de semana.

DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE CARBALLO

CUÁNDO: HASTA EL 29 DE OCTUBRE

Resonet cierra el Ateneo Barroco de Santiago

El Festival de Música Antiga e Barroca se celebra en Santiago del 4 al 22 de octubre. La cita llegará a su fin este fin de semana tras ofrecer cuatro conciertos, charlas y jornadas de cine. La encargada de poner el broche será Resonet. El grupo formado por la soprano Meredes Hernández, el barítono Andrew Robinson y el guitarrista, laudista y tiorbista Fernando Reyes interpretará Europa galante: A Chacona no barroco, de Compostela para España.

DÓNDE: TEATRO PRINCIPAL

A QUÉ HORA: 20.00

Estreno de Ítaca Teatro en O Barco

La compañía Ítaca Teatro llevará a O Barco un estreno absoluto. La obra Formigas no peto comenzará su gira en el Teatro Laura Olmo este viernes a las 21.00 horas. ¿Quieres ser la primera persona en verlo?

DÓNDE: TEATRO LAURA OLMO

A QUÉ HORA: 21.00

Concierto de Dorian en A Coruña

Dorian, uno de los grupos más reconocidos del panorama musical actual, actuará este viernes 22 de octubre en A Coruña. El concierto se enmarca en el ciclo Vibra Mahou, que también llevará a Delaporte + Dani el sábado 23 a la ciudad. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: PALEXCO

A QUÉ HORA: 21.30

Concierto de Eve Cornelious Quartet en Vilalba

El prestigioso grupo de jazz Eve Cornelious Quartet ofrecerá tres conciertos en la provincia de Lugo este fin de semana. La banda está formada por el guitarrista lucense Telmo Fernández, la cantante Eve Cornelius, el pianista Brian Charette y el batería Jason Brown. La primera cita tendrá lugar el viernes 22 a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Vilalba. El sábado 23 a las 20.00 horas, la Casa da Xuventude de Lugo acogerá una nueva actuación. Para terminar, el domingo 24 a las 19.30 horas, la música se trasladará al Edificio Multiusos de Monforte. Además, habá dos masterclass en la capital provincial. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: VILALBA, LUGO Y MONFORTE

CUÁNDO: 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE

Ruta do Viño por O Ribeiro

Las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño aterrizarán este fin de semana en la comarca de O Ribeiro. Esta inciativa, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre, busca poner en valor las denominaciones de origen gallegas. El programa inluye actividades como visitas a las bodegas y a los viñedos, catas, degustaciones gastronómicas, rutas de senderismo, museos, visitas teatralizadas o paseos en barco. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: COMARCA DE O RIBEIRO

CUÁNDO: 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE

Empieza el Soa Bonaval en Santiago

El Museo do Pobo Galego organiza la primera edición del festival Soa Bonaval, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre. La iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, contará con la presencia de media docena de artistas que trabajan sobre sonidos clásicos para crear músicas actuales, pasando por diversidad de estilos como folk, pop o electrónico.

La cita arrancará este viernes con el concierto del dúo EXVBA, a las 20.00 horas. El sábado llegará el turno de la cantautora Lorena Álvares, a las 13.00 horas, y el grupo Peña, a las 20.00 horas. Para poner el broche, el domingo actuará Libredón, a las 18.00 horas. Además de música, el festival incluirá charlas con artistas como Raül Refree y actividades paralelas, como el itinerario sonoro Son[em]peza.

DÓNDE: MUSEO DO POBO GALEGO

CUÁNDO: 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE

Arranca el festival Curtas de Vilagarcía

Este fin de semana arranca el Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía. La cita, que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre, contará con filmes procedentes de 35 países diferentes. Se mostrarán 31 largometrajes divididos en las secciones Oficial Fantástico, Fantástica Latinoamérica, Alucine y Clásicos Curtas. También se proyectarán 66 cortos que competirán en las secciones Oficial Fantástico, Outros Xéneros de Ficción, Outros Xéneros Documentais y Outros Xéneros Videoarte.

El Curtas 2021 ofrerá también actividades complementarias como conciertos, encuentros con personalidades destacadas del mundo audiovisual y de la ciencia ficción, una emisión en directo del programa de radio Carne Cruda, la Feira de Artesanía e Obxectos Curiosos y talleres de creación de cómic, robótica, caracterización o calabazas de Samaín. Además, contará con la presencia de personas tan destacadas como el creador de Gremlins, Joe Dante, al que se dedica este año la sección Clásicos Curtas. ¡No te lo pierdas!

DÓNDE: VILAGARCÍA DE AROUSA

CUÁNDO: DEL 22 AL 31 DE OCTUBRE

Sábado, 23 de octubre

Última jornada de GastroFan en Lugo

El centro comercial As Termas de Lugo acogerá durante los días 21, 22 y 23 de octubre el evento gastronómico GastroFan. Tres jornadas de talleres que incluirán sorteos y regalos entre los asistentes. El viernes 22 tendrá lugar un taller de cócteles sin alcohol de la mano del campeón de coctelería acrobática Pedro García. El sábado 23, para cerrar la cita, el Chef Bosquet, especielizado en cocina saludable, impartirá un showcooking de comida rápida utilizando productos locales. ¡Enciende los fogones!

DÓNDE: CENTRO COMERCIAL AS TERMAS

CUÁNDO: 21, 22 Y 23 DE OCTUBRE

A Mariña en Ruta llega a A Pontenova

Las caminatas de A Mariña en Ruta llegarán a A Pontenova este sábado 23. Una inciativa organizada por la Mancomunidade de Concellos que busca dinamizar la comarca en otoño. Los participantes en esta cuarta cita del programa recorrerán la Ruta dos Fornos, donde serán testigos de la importancia de la minería y la herrería en la localidad lucense.

DÓNDE: SALIDA DE CASA DE LA CULTURA

A QUÉ HORA: 10.00

En busca de setas por la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra celebra nuevas actividades en el marco del programa de otoño, A Caída da Folla, que se desarrollará hasta el 7 de diciembre. La cita de este fin de semana comenzará el sábado 23 con un taller de micología que incluye salidas al campo y degutación de setas en Pantón. El domingo 24 tendrá lugar un recorrido circular por el patrimonio de la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón. Consulta aquí el programa completo.

DÓNDE: PANTÓN

CUÁNDO: SÁBADO 23 DE OCTUBRE

Ruta por las minas de Monforte

La asociación Amigos do Patrimonio de Lemos organizará este sábado 23 una ruta por las antiguas minas de hierro de Freixo, en Monforte. El geólogo Eduardo González Clavijo será el encargado de guiar la visita. Los participantes se reunirán a las 9.30 horas en el Parque dos Condes para después desplazarse a las ruinas de la explotación, en la parroquia de Marcelle.

DÓNDE: MINAS DE FREIXO

A QUÉ HORA: 9.30

Meus Viños, en Meis

Meis acogerá este sábado 23 de octubre una jornada de música y vino. Por una parte, las II Xornadas de Autopromoción Vitivinícola de Meis, la feria Meus Viños, se adaptarán a la situación sanitaria con distintas actividades organizadas por cinco bodegas locales. Mar de Frades, Pazo Cilleiro, Laureatus, Terras de Asorey y Pazo Señoráns ofrecerán catas y visitas a sus instalaciones. Además, habrá propuestas de ocio como rutas de senderismo o recorridos con mascotas entre viñedos.

Por otra parte, el mercado de abastos acogerá un evento en el que un sumiller guiará descubrirá a los participantes los secretos de los vinos con D.O. Rías Baixas. Todo ello acomapañado de la música de Los Taninos. La cita tendrá lugar a las 20.00 horas y su coste es de 5 euros. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: PRAZA DE ABASTOS

A QUÉ HORA: 10.00

Festival TerrAnimal, en Ferrol

El TerrAnimal, el primer festival dedicado al mundo animal que se celebra en Ferrol, tendrá lugar este 23 de octubre. La plaza de Amboage acogerá talleres, charlas, demostraciones de artesanía, la creación de un mural colectivo y una pasarela de adopción y acogida, entre otras actividades. La cita, en la que participarán varias protectoras y asociaciones, buscar sensibilizar y fomentar el respeto a los animales, con especial énfasis en el público infantil.

DÓNDE: PLAZA DE AMBOAGE

A QUÉ HORA: DE 12.00 A 15.00 Y DE 17.00 A 20.00

Festival solidario Isla Bonita, en Malpica

La erupción de La Palma ha desatado una ola de solidaridad en Galicia. Malpica es una de las localidades que se han puesto manos a la obra para ayudar a los afectados por el volcán. El festival Isla Bonita, que tendrá lugar este sábado 23 de octubre, buscará recauydar fondos para los animales damnificados por el Cumbre Vieja. Mago Charlangas, ACD Carcaxía, AC Malante, Salitre no pupitre, Xurxo Souto, O pau ke vira, Juampiños, Improvisións, AC Raigañas, Las Antonias, Amenaza de muerte y DJ Sil son los artistas que se subirán al escenario.

DÓNDE: APARCAMIENTO DE CANIDO

A QUÉ HORA: 16.00

Arranca la Invernada de Cine de Cabreiros, en Xermade

Xermade celebrará la IX Invernada de Cine de Cabreiros del 23 de octubre al 18 de diciembre. La iniciativa busca dinamizar el audiovisual y el rural gallegos a través de proyecciones de películas, presentaciones literarias, charlas y monólogos. La primera cita tendrá lugar este sábado a las 18.30 horas en la Casa Escola de Cabreiros, donde se mostrará el documental A poeta analfabeta. Consulta aquí el programa completo.

DÓNDE: CASA ESCOLA DE CABREIROS

A QUÉ HORA: 18.30

«Oceanika» llega a Ourense

El espectáculo de magia y circo «Oceanika, El tesoro de Poseidón» llega a Oursente este sábado 23. La propuesta de Evolution Circus, que estará instalado en Expourense hasta el 31 de octubre, busca concienciar a personas de todas las edades de la importancia de conservar las aguas. Todo ello a través del trabajo de 20 artistas internacionales, que realizarán números como aro aéreo, contorsionismo, malabares o clown. Un plan ideal para toda la familia.

DÓNDE: EXPOURENSE

A QUÉ HORA: 19.00 (VIERNES) Y 18.00 (SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS)

Concierto de Aitana en A Coruña

Aitana estará este sábado 23 de octubre en A Coruña para presentar su segunda gira11 Razones Tour. La artista ofrecerá un concierto en el Coliseum, donde también cantará los temas más conocidos de su primer disco. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: COLISEUM

A QUÉ HORA: 21.00

Feria vegana en Vigo

Vigo acogerá la primera feria vegana de Galicia los días 23 y 24 de octubreVegana.gal busca presentar las alternativas al consumo de carne, invitando a participar a personas con todo tipo de dietas. Para ello, se darán cita más de cien expositores de productos y dos nutricionistas que resolverán las dudas de los asistentes. El programa incluye también charlas, talleres de cocina y actividades infantiles, como un taller de agroecología.

DÓNDE: EXPOVI

CUÁNDO: 23 Y 24 DE OCTUBRE

Domingo, 24 de octubre

Último día para visitar la Exposición Filatélica Nacional en Lugo

La Exposición Filatélica Nacional, Exfilna, recalará en Lugo del 21 al 24 de octubre. Tres sedes de la ciudad amurallada acogerán una muestra de 80.000 sellos de diversas épocas y todo tipo de temáticas. En la Diputación se expondrá la historia de la postal. En el salón regio del Círculo de las Artes habrá tres muestras temáticas y una con veinte viñetas de José Ángel Rodríguez. En la Praza de Santa María se podrán ver colecciones de lo más variopintas, desde el Camino de Santiago hasta una recopilación de patitos de goma con cara.

DÓNDE: CENTRO COMERCIAL AS TERMAS

CUÁNDO: 21, 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE

Última jornada del concurso de tapas de Vilalba

¿Te apetece un plan de tapeo para el domingo? Vilalba celebra su II Concurso de Tapas del 21 al 24 de octubre. Para marcar la diferencia con otras citas gastronómicas, los hosteleros tendrán que elaborar sus pinchos con ingredientes de productores locales. Si quieres probar el resultado, basta con acercarte a cualquiera de los locales que se miden en el certamen. Además, habrá música tradicional en las calles a cargo de Buxos Verdes, AC Andrade, Entre Lusco e Fusco, Banda de Gaitas Mato Vizoso y Asubíos da Chaira.

DÓNDE: VILALBA

CUÁNDO: 21, 22, 23 Y 24 DE OCTUBRE

Termina el FITO de Ourense

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) se celebra del 14 al 24 de octubre. La ciudad acoge estos días todo tipo de espectáculos de artes escénicas, danza, títeres y clown. Este fin de semana, tendrás la última oportunidad de disfrutar de la cita.

El viernes 22 tendrá lugar el estreno en Galicia de Senda sobre rodas, de la compañía Imaginart Teatro, a las 21.00 horas en el CEIP Mestre Vide. El sábado 23, Marta Alonso ofrecerá el espectáculo de danza Bailar agora, a las 20.00 horas en el Teatro Principal. El mismo escenario acogerá el proyecto 67 Graos, Ourense Fervercénica, el domingo 24 a las 20.00 horas.

DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE OURENSE

CUÁNDO: DEL 14 AL 24 DE OCTUBRE

Coco el Musical, en Vigo

El musical de Coco llegará este 24 de octubre a Vigo de la mano de la Compañía de Teatro Musical. Bajo la dirección de Pedro Pomares, ofrecerán un espectáculo basado en la película de Pixar. Un planazo para toda la familia.

DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

A QUÉ HORA: 12.00

El Ballet Nacional Ruso, en Ferrol

El Ballet Nacional Ruso, la compañía más reconocida a nivel mundial, recalará este 24 de octubre en Ferrol. Y lo hará además con uno de sus grandes títulos: El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky. Todo un privilegio de espectáculo que no te puedes perder.

DÓNDE: AUDITORIO DE FERROL

A QUÉ HORA: 19.00

El humor de Jaime Caravaca y Grison llega a Ourense

El humor y el beatbox de Grison y Jaime Caravaca aterrizará este 24 de octubre en Ourense. Los colaboradores de La Resistencia llevarán el «show más gamberro de la temporada» al auditorio. ¡El espectáculo está asegurado!

 

DÓNDE: AUDITORIO DE OURENSE

A QUÉ HORA: 20.30

Ler en La Voz de Galicia

Eventos relacionados