Hemeroteca

Burgos y la Cartuja de Miraflores, escenarios de novela

'Los prodigios de Gillingham' es el título de la nueva novela del periodista José Francisco Rodil

Compartir

 

La capital burgalesa y la Cartuja de Miraflores son los escenarios en los que se desenvuelve la nueva novela del periodista José Francisco Rodil 'Los prodigios de Gillingham'. El sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, de Gil de Siloé, sirve de excusa al periodista para armar una trama en torno al contrabando de obras de arte.

La novela

A finales de los años sesenta, en el madrileño barrio de Moncloa se instala un personaje estrambótico, con fama de taumaturgo: el inglés William Gillingham. El misterioso extranjero, que se tapa un ojo con un parche de tela, despierta la curiosidad del vecindario e inflama las fantasías de los más pequeños.

Pasados los años, Eduardo Poveda, uno de aquellos niños, viaja a Londres y descubre, por casualidad, el rastro de Gillingham. Comienza entonces a indagar sobre el tipo que tanto lo había impactado en su niñez, con el que había llegado a obsesionarse. Poveda convence a un periodista, amigo de la infancia, para que lo ayude en una investigación que los llevará por Nyon (Suiza), Madrid, Londres, Ávila, Oviedo, Santiago de Compostela, Burgos, el valle del Tiétar… y que arrojará resultados sorprendentes en torno a operaciones de espionaje, expolio del patrimonio artístico español y contrabando de obras de arte.

Una historia que habla también de sobornos a colaboradores de Franco, del ocultamiento y evasión de nazis convictos y de criminales de guante blanco.

El autor

José Francisco Rodil Lombardía nació en Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Ha vivido en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, donde, entre otras responsabilidades, desempeñó el cargo de director gerente. Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en el Principado. En la actualidad, retirado del periodismo de batalla, es vocal de la Comisión de Garantías de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas.

Como escritor, ha publicado 'Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje' (Tris Tram, 1999), 'El señor del Senescal' (Madú, 2003, y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016), 'Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos' (CH, 2008), 'La noche de las luminarias' (Velasco, 2018) y 'Los prodigios de Gillingham' (Velasco, 2021).

Ler en BURGOS conecta

Eventos relacionados