Hemeroteca

José Francisco Rodil Lombardía publica la novela Los prodigios de Gillingham

El autor, colaborador de MUNDIARIO, fue director de la TVG y del periódico La Voz de Asturias.

Compartir

 

A finales de los años sesenta, en el madrileño barrio de Moncloa se instala un personaje estrambótico, con fama de taumaturgo: el inglés William Gillingham. Así sitúa José Francisco Rodil Lombardía su nueva novela, titulada Los prodigios de Gillingham, de Velasco Ediciones.

El autor, colaborador de MUNDIARIO, fue director de la TVG y del periódico La Voz de Asturias, cuando pertenecía al Grupo Zeta.

La obra será presentada este miércoles, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Santiago –Centro Obra Social Abanca, plaza de Cervantes– por el autor, José Francisco Rodil Lombardía, acompañado de Pilar Sampedro, del Ateneo, el actor Roberto Leal y el editor Cristian Velasco.

El misterioso extranjero de la novela Los prodigios de Gillingham, que se tapa un ojo con un parche de tela, despierta la curiosidad del vecindario e inflama las fantasías de los más pequeños.

Pasados los años, Eduardo Poveda, uno de aquellos niños, viaja a Londres y descubre, por casualidad, el rastro de Gillingham. Comienza entonces a indagar sobre el tipo que tanto lo había impactado en su niñez, con el que había llegado a obsesionarse.

Eduardo Poveda convence a un periodista, amigo de la infancia, para que lo ayude en una investigación que los llevará por Nyon (Suiza), Madrid, Londres, Ávila, Oviedo, Santiago, Burgos, el valle del Tiétar… y que arrojará resultados sorprendentes en torno a operaciones de espionaje, expolio del patrimonio artístico español y contrabando de obras de arte.

Y en torno a todo ello, sobornos a colaboradores de Franco, ocultamiento y evasión de nazis convictos y criminales de guante blanco.

José Francisco Rodil Lombardía, colaborador de MUNDIARIO, nació en Santa Eulalia de Oscos (Asturias).  Vivió en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, donde, entre otras responsabilidades, desempeñó el cargo de director gerente. Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de La Voz de Asturias y delegado del Grupo Zeta en el Principado. En la actualidad, retirado del periodismo de batalla, es vocal de la Comisión de Garantías de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Premio Galicia de Periodismo, José Francisco Rodil Lombardía, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas, entre ellos MUNDIARIO. Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999), El señor del Senescal (Madú, 2003, y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016), Memorias del valle escondido (CH, 2008), La noche de las luminarias (Velasco, 2018) y esta nueva novela titulada Los prodigios de Gillingham (Velasco, 2021). 

Ler en Mundiario

Eventos relacionados