Hemeroteca

Último adiós a Xaquín Álvarez Corbacho, un economista imprescindible

Economistas y políticos recuerdan en la Universidade de Santiago al catedrático Xaquín Álvarez Corbacho, estudioso del municipalismo e impulsor de la transparencia en las administraciones

Compartir

 

Economistas, políticos y diversas autoridades del ámbito universitario han rendido este lunes homenaje a Xaquín Álvarez Corbacho, catedrático de Economía y primer alcalde democrático de O Grove (Pontevedra), que destacó por su impulso de la “transparencia” y la “rendición de cuentas” por parte de las administraciones públicas. Álvarez Corbacho también era uno de los grandes conocedores del municipalismo y la financiación de las corporaciones locales.  

El salón noble del Pazo de Fonseca de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha servido como sede de este homenaje en el que personalidades como los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, y economistas como Santiago Lago han hecho un repaso por su trayectoria política, profesional y personal del economista fallecido el pasado mes de julio.

Honestidad y dedicación 

El acto ha arrancado con la intervención del que también fue alcalde de O Grove Xosé María Mourelos, quien ha repasado la labor de Corbacho en defensa de este municipio, en el que consiguió logros como “la recuperación para el patrimonio público de la Illa de A Toxa”, que entonces “estaba en manos del Banco Pastor”. 

Además de un recuerdo en el que ha destacado su “conocimiento, honestidad y dedicación”, el vicepresidente del Ateneo de Santiago y amigo del fallecido, Francisco Candela, ha hecho un repaso personal de la figura del catedrático de Economía, “un enamorado de su entorno” que fue futbolista de equipos como el Celta de Vigo antes de desempeñar su carrera profesional en el ámbito de la Economía. 

El economista Santiago Lago, que ha señalado que conoció Xaquín Álvarez Corbacho a finales de los años 90 durante la realización de su tesis, lo ha definido como un profesor “profundamente respetuoso” con los estudiantes, caracterizado por su “generosidad en la ayuda” y “comprometido”. “Era muy trabajador, nada pesetero y a todas las cosas él siempre decía que sí, convencido del poder de transformación del conocimiento”, ha señalado. 

Un economista comprometido 

La conselleira del Consello de Contas Begoña Villaverde, que se ha referido al catedrático como una persona “extremadamente correcta en el trato y de una humildad extraordinariamente llamativa”, ha puesto en valor su trabajo a favor de la rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas desde el Consello de Contas. 

“Dedicó parte de su esfuerzo a conseguir que las entidades rindiesen cuentas. Creía en la importancia del control externo y abrió muchas puertas”, ha señalado Villaverde, que también ha asegurado que Corbacho creía en la transparencia como “herramienta para que los ciudadanos tomasen decisiones suficientemente informadas” a la hora de votar. 

Las palabras de González Laxe 

Tras ella ha tomado la palabra el expresidente Fernando González Laxe, quien ha puesto en valor el “sentido de equipo” que el catedrático mostraba y su “base teórica sólida”. Además, ha subrayado su “gran pasión por la economía pública”, su defensa del municipalismo y de la “rendición de cuentas”. 

“Lo conocí cuando fichó por el Compostela para cursar estudios de Economía en la USC, una de sus grandes pasiones”, ha señalado Emilio Pérez Touriño, que ha recordado que Corbacho fue alumno de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas de Santiago. 

El rigor en el detalle 

“Allí tejimos una amistad, compartimos proyectos vitales, ilusiones, militancia antifranquista...”, ha destacado para poner en valor su capacidad de “no ceder ante los poderosos” y su “lucha contra la especulación urbanística” que permitió contribuir a salvar parajes naturales de O Grove y recuperar espacios como A Illa da Toxa. Además, ha puesto en valor su “independencia, rigor y honestidad” en el Consello de Contas. 

Por último, el rector de la USC, Antonio López, se ha referido al homenajeado como “un magnífico investigador y profesor”, que desarrolló “un trabajo riguroso” y “exquisito en cada detalle”. “Tenía todos los datos y ponía siempre el matiz acertado a cualquier afirmación”, ha apuntado. 

Al acto han acudido familiares del catedrático fallecido, así como autoridades como el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el senador del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga. 

Ler en Economía Digital