Hemeroteca

Presentación en el Ateneo del libro ‘As Desterradas’

Compartir

SANTIAGO.El Ateneo de Santiago acogerá hoy a las 19.30 horas, en el Centro Social Abanca, situado en la Plaza de Cervantes, la presentación del libro As desterradas, de Carme Varela, ganadora del XXV Premio Álvaro Cunqueiro de textos teatrales.

El acto contará con una mesa redonda en tono a la poco conocida historia de las monjas desterradas y los monasterios abandonados en la Galicia del XVI, en la que participarán Pilar Sampedro, secretaria del Ateneo de Santiago; Carme Varela, autora de la obra; Carola Casal, historiadora y museóloga; y Ánxela Gracián, escritora y traductora.

La obra se sitúa en el monasterio de Albeos, donde habita una pequeña comunidad de monjas, que ve sacudida su tranquilidad por una sentencia inapelable que descubre la tragedia que están viviendo.

Este libro se adentra en el enfrentamiento entre la Corona de Castilla y los monasterios benedictinos gallegos en los siglos XV y XVI, recreando los días finales en el monasterio de Albeos, de los que no llegó documentación hasta nosotros.

La autora explica que As desterradas surge de la idea de escribir un texto teatral para una de las actividades de la asociación del patrimonio medieval O Sorriso de Daniel, colectivo del la que la autora de esta obra forma parte desde su fundación.ECG

Ler en El Correo Gallego 

Eventos relacionados