Hemeroteca

Presentación del nuevo ensayo del catedrático Xosé Núñez Seixas en el Ateneo de Santiago

Compartir

 

El Ateneo de Santiago, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Santiago, presentan mañana el nuevo ensayo de Xosé Manoel Núñez Seixas, Volver a Stalingrado. El frente del este en la memoria europea, 1945-2021. El acto, que tendrá lugar a las 19.30 h en el Centro Internacional de Prensa, situado en la rúa Nova, 9, de Santiago, contará con la participación del propio autor, así como del Catedrático de Historia Contemporánea de la USC Ramón Villares y el directivo del Ateneo de Santiago Xosé Ramón Pousa.

Volver a Stalingrado reconstruye las diversas modalidades del recuerdo público y privado del frente del este en la Europa de posguerra, durante la Guerra Fría, después de la caída del bloque soviético y hasta el momento actual, mostrando como el reciente conflicto entre Ucrania y Rusia se deriva de la sombra de esa guerra germano-soviética que sigue muy presente en la memoria y en la política europeas.

Xosé M. Núñez Seixas es catedrático de Historia Contemporánea en la USC y doctor de Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Forma parte de los consejos de redacción de las revistas Historia Social y Passado e Presente, además de ser vicepresidente del Consello da Cultura Galega desde 2018. Está especializado en el estudio comparado de los nacionalismos europeos e ibéricos en los siglos XIX y XX, así como en los estudios migratorios y en la historia cultural de la violencia en el siglo XX. ECG.

Ler en El Correo Gallego

Eventos relacionados