Hemeroteca

CINE Y MÚSICA PARA VOLVER AL BARROCO EN SANTIAGO

El Ateneo inaugura la nueva edición de su Festival de Música Antigua en el que cuatro conciertos de artistas de talla europea a lo largo de octubre irán precedidos con la exhibición de dos películas

Compartir

 

Nannerl era una niña prodigio. Sus habilidades musicales eran infinitamente superiores a las de cualquier joven de su edad, dominando varios instrumentos y el canto con apenas un lustro de vida. Viajó por París y Viena haciendo gala de sus dotes artísticas, pero su condición de mujer la relegó a cuidar a la familia, y ser hermana de Wolfgang Amadeus Mozart eclipsó, claro, su talento. Con todo, los reveses de su vida no la dejaron en el olvido: se reconoce su maestría y es sabido que era una compositora espléndida, como las cartas de su hermano demuestran.

'Nannerl, la hermana de Mozart' es una película del francés René Féret que se exhibirá mañana en Santiago de Compostela en el marco del Festival de Música Antigua y Barroca que organiza el Ateneo. La pieza recorre la vida de Ana María Mozart, hermana del histórico compositor, y como las convenciones de la época frenaron una carrera que podría haber sido recordada por siempre.

Pero no es la única pieza audiovisual que se proyectarán en el festival: esta tarde en el mismo lugar, en la rúa do Vilar 19, se exhibe 'Visión. La historia de Hildegard von Bingen', de Margarethe von Trotta. Se trata de un filme de 2009 que cuenta la historia de una mujer adelantada a su tiempo, situado en la Edad Media, que fue abadesa de su congregación y tenía conocimientos de medicina natural, de escritora y compositora.

Con estas dos películas el Ateneo inaugura la cuarta edición de su Festival, pero el evento, claro, no es solo cinematográfico. De hecho, el plato fuerte es la música: del 7 al 24 de este mes se celebrarán cuatro conciertos en la ciudad de grandes bandas de la música barroca. El primero, en un lugar tan especial como el hipnotizante paraninfo de la Universidad, en la Facultad de Geografía e Historia. La soprano italiana Roberta Invernizzi y el conjunto vocal catalán Qvinta Essençia son los protagonistas. Bajo la dirección de Manuel Vilas, que juega en casa, interpretarán un repertorio dedicado a la compositora barroca italiana Isabella Leonarda.

El conjunto Capela Compostelana da su concierto el día 11 de octubre, en la misma localización. Conformado por Julieta Viñas (voz y viola da gamba), Francisco Luengo (viola da gamba bajo, tenor y soprano (y Xurxo Varela (viola da gamba baja y tenor) tocarán Poeticall Musike, en honor a Tobias Hume. Fue uno de los más importantes compositores surgidos de las islas británicas en el siglo XVII en viola da gamba. Dejó una obra llena de poesía y humor, como reivindican desde el Ateneo y quedará de manifiesto en la interpretación.

Armonía Concertada tocará el viernes día 21. Josquin Desprez, el compositor del repertorio que interpretarán la soprano María Cristina Kiehr, el tenor Jonatan Alvarado y el músico Ariel Abramovich (vihuela de mano). Desprez es reconocido como uno de los compositores más célebres del Renacimiento europeo, su técnica y recursos de expresión lo llevaron a ser considerado el mayor compositor de su época por sus contemporáneos.

Para cerrar el ciclo de conciertos del Festival, el 24, en el Salón Teatro de Santiago, sonará la música de Sebastián Durón, compositor español. Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere y la soprano Núria Rial unen sus talentos para «dar nueva vida a una selecta colección de las obras escénicas de Durón dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor«, informan desde el Ateneo.

Ler en ABC

Eventos relacionados