Hemeroteca

La justicia a debate con la expresidenta del Tribunal Constitucional

Compartir

 

ATENEO. El Ateneo de Santiago acogerá en su ciclo Os Luns do Ateneo a una invitada muy especial. Se trata de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y expresidenta del Tribunal Constitucional, que impartirá una conferencia sobre Justicia y derechos. La charla tendrá lugar el próximo lunes 12 de diciembre, a partir de las 19.30 horas en la Rúa do Vilar, 19, con entrada de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

La conferenciante abordará temas vinculados a su campo de trabajo: la justicia. Así, tratará aspectos como los derechos y libertades fundamentales, el control de los poderes democráticos y los avances en igualdad, de los que ella ha sido precursora durante su presidencia en el Tribunal Constitucional.

María Emilia Casas Baamonde fue la primera mujer en España en obtener la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Entre sus logros, cabe destacar el ser elegida, en diciembre de 1998, magistrada del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el miembro más joven ingresado en la historia de esta institución. Asimismo, en el año 2004 fue nombrada presidenta, puesto en el que permaneció hasta 2011, llegando a ser la primera mujer en conseguir este cargo.

Entre otras distinciones, la expresidenta del Tribunal Constitucional fue Medalla de Oro de Galicia en 2018 e investida doctora honoris causa en 2021 por la USC, dada su labor y compromiso con la universidad y con la sociedad a través de la defensa de la democracia y de los valores de justicia e igualdad entre el hombre y la mujer. S.G.

Ler en El Correo Gallego

Eventos relacionados