Hemeroteca

El Ateneo convida en calidad de ponente a la expresidenta del Tribunal Constitucional

Compartir

 

Santiago. El Ateneo tendrá mañana como invitada en su ciclo Os Luns do Ateneo a María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y expresidenta del Tribunal Constitucional, para impartir una conferencia sobre Justicia y derechos. Este coloquio, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Rúa do Vilar, 19, será de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

A lo largo de la sesión, la conferenciante abordará una serie de temas vinculados a su campo de trabajo, la justicia, tratando aspectos como los derechos y libertades fundamentales, el control de los poderes democráticos y los avances en igualdad, de los que ella ha sido precursora durante su presidencia en el Tribunal Constitucional.

EMINENCIA. María Emilia Casas Baamonde fue la primera mujer en España en obtener la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. En diciembre de 1998 fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en la miembro más joven ingresada en la historia de esta institución. Un poco después, en el año 2004, fue nombrada presidenta, puesto que continuó desempeñando hasta 2011 y que la convirtió, también, en la primera mujer en conseguir dicho cargo.

Entre otras distinciones, Casas Baamonde fue Medalla de Oro de Galicia en 2018 e investida doctora honoris causa en 2021 por la USC, en virtud de su compromiso con la institución, así como con la sociedad, a través de la defensa de la democracia y de los valores de justicia e igualdad entre el hombre y la mujer.

Ler en El Correo Gallego

Eventos relacionados